La Forma del Agua.

 

Tengo que decir que esta obra de Guillermo del Toro, me ha sorprendido muy gratamente en varios aspectos. No sólo tiene una atmósfera mágica e increíblemente sugerente a través de una fotografía, vestuario y dirección de arte supercuidadas y un montón de regalos en forma de referencias, además es para mí, desde ya, una joya del cine de este año 2018, porque consigue ser incómoda a los espectadores de su época, haciendo trascender, tanto su mensaje nuclear, como el resto de ideas relacionadas con el mismo.

Al principio recuerdo haber sentido una reminiscencia, por lo menos estética, con la inolvidable “Amelie”, para pronto abandonar esa sensación con la , inexplicablemente criticada, escena de la bañera. A partir de ahí la película cobra valor propio, articulando violencia y elegancia de modo muy bien conjugado, para culminar con, lo que yo considero una apuesta muy valiente, muy respetable y que, sin duda, alza la categoría de este film. En ese momento no pude creer lo que escuché en la sala! Gente escandalizada, haciendo aspavientos , bufidos y demás gestos de reprobación! Conseguir eso , es todo un mérito, puesto que considero que la incomodidad incita a la reflexión del ser humano adulto.

Hubiera sido fácil acudir a la fórmula de la nostalgia/crítica social facilona, manida y comercial, pero en vez de eso, esta cinta aporta mucho más, nos aporta interrogantes muy enriquecedores sobre cuestiones como el bien, el mal, la moral y el amor. 

En definitiva, considero esta película imprescindible, por lo menos para este año, haciendo lógicas sus 13 nominaciones a los premios Oscar y sólo le pongo una pega y es que deja con ganas de mucho más, saber más de los personajes, ahondar más en sus vidas, en fin algo imposible para una película.. pero no para una serie.. ahí lo dejo.

 

Esta entrada fue publicada en Crítica, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s